Todo lo que existe nos provoca una reacción, nos afecta, todo lo que hacemos está atravesado por un juicio valorativo, incluso antes de pensar las cosas, éstas se nos presentan como buenas o malas.
La palabra ética deriva del griego ethos que se asocia con las costumbres de un pueblo, con sus leyes, con las formas en las cuales una comunidad valoran las cosas. Así, la ética se relaciona en filosofía con el ámbito de los valores y las conductas y las acciones humanas que suponen el ejercicio de la voluntad y la libertad de decisión.
La ética es una cuestión estrictamente humana, podríamos decir, que es la ética la que nos extrae de la naturaleza y elabora nuestra diferencia con el resto de animales, en la naturaleza, no hay ética. La ética nos hace humanos y nos saca de la animalidad natural, parece que la ética tiene que ver con el uso de la razón. Pero ¿Es así? ¿No ha producido la razón mucha inmoralidad?
La ética es una disciplina que se ocupa sobre la moral por lo que tiene una dimensión práctica muy importante. Las cuestiones éticas tienen una relación directa con aquello que creemos que tenemos que hacer o aquello que tenemos que evitar.
Pero cuando queremos entender qué es el bien, buscamos una aplicación del bien que nos convenza. ¿Qué está bien? La otra cara de la moneda del bien es el mal ¿Qué es el mal? ¿No acabaron el bien y el mal siendo cómplices de las mayores atrocidades? ¿No necesitan los buenos que siempre hayan malos para continuar siendo buenos? ¿No necesita el bien la existencia del mal?
A lo largo de la historia ha habido muchas concepciones de qué es el bien muy diferentes y los filósofos no se han puesto de acuerdo sobre esta cuestión. En la edad media, las éticas tenían una visión más comunitaria, las éticas siempre habían estado desde el otro y con el otro, hasta que en la modernidad se priorizo más al Yo. Sin embargo, el siglo XX fue el siglo de mayor desarrollo tecnológico y al mismo tiempo el siglo de mayor destrucción de lo humano, ¿Puede nuestra moral tradicional entender la tragedia y las atrocidades del siglo más violento de la historia?.
Una de las cuestiones más importantes de la ética, es el enfrentamiento entre dos corrientes en torno al concepto de bien, por un lado el relativismo moral, el cuál afirma qué el bien o lo correcto son valores que no tienen ni sentido único ni universal intentando mostrar la dependencia de nuestros valores éticos de los diferentes lugares en los cuales surgen. Lo que puede ser catalogado como malo por una cultura puede ser catalogado como bueno para otra. Un relativismo extremo nos llevaría inevitablemente a la guerra de todos contra todos.
Por otro lado, hay otras corrientes que afirman que hay un bien y un mal por naturaleza y que hay cosas objetivamente correctas, el poder siempre tiene al bien de su lado, un universalismo extremo nos llevaría a un dogmatismo excluyente.
¿Cómo resolver el problema entre relativistas y universalistas? El problema de cómo el bien se relaciona con la razón es un problema fundamental de la filosofía.
SOMOS LO QUE HACEMOS
Tú eres una persona diferente de todas las otras. Cada uno de nosotros se caracteriza por una serie de rasgos específicas que nos diferencian del resto de los seres humanos. Algunos de estos rasgos son innatos, porque nos acompañan desde que nacemos y están codificados en nuestros genes. Pero hay también otros rasgos que son adquiridos, porque no los teníamos al nacer, sino que, los hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Algunos ejemplos de rasgos innatos son el color de los ojos, el grupo sanguíneo al cual perteneces o el aspecto general que tiene tu rostro. Estas características están escritas en tus genes, y por esta razón no es posible cambiarlas. Los rasgos innatos son naturales, porque forman parte de nuestra herencia biológica. Como ejemplo de rasgos adquiridos, podemos mencionar la lengua que hablas, las opiniones y las ideas que tienes, tus aficiones o la forma en la que vistes. No tenías ninguno de estas características cuando naciste, sino que, las has ido desarrollando con los años. Los rasgos adquiridos son culturales, porque los aprendemos y los elaboramos con el tiempo. Tienes que tener en cuenta que muchos de nuestros rasgos son en parte genéticos y en parte adquiridos. Nuestra altura y nuestro peso, por ejemplo, dependen de factores genéticos, porque cada persona tiene un metabolismo diferente, que forma parte de nuestra herencia biológica. Pero tu altura y tu peso también dependen de la manera como estés. Las particularidades de tu metabolismo son un rasgo genético. En cambio, tus hábitos alimentarios son un rasgo adquirido, porque los has ido desarrollando con el tiempo. Cambiar el funcionamiento de tu metabolismo no es nada fácil, porque forma parte de tu constitución biológica. Pero, a pesar de esto, puedes modificar tus costumbres y cambiar de dieta. Tu personalidad es uno de estos rasgos complejos que tienen una parte genética y otra parte adquirida.
Denominamos personalidad a la manera peculiar de ser, que nos identifica y que nos distingue del resto de la gente. Somos aquello que hacemos. la posibilidad de modificar nuestro carácter hace que nuestros hábitos tengan una importancia enorme. Por ejemplo, si te acostumbras a compartir, a invitar a otros y hacerlos regalos, se podrá decir que eres una persona generosa. En cambio, si no invitas nunca nadie ni sueles compartir tus cosas, te convertirás en una persona tacaña. Ser generoso o ser tacaño no es una cosa genética, porque depende de aquello que hacemos. Si piensas, verás que esto también quiere decir que cambiando tus costumbres puedes acercarte al tipo de persona que quieres llegar a ser.
Los hábitos que adquirimos van forjando nuestro carácter y nos transforman, cambian nuestra personalidad.
Por eso es capital reflexionar sobre nuestras costumbres, para saber si nos acercan a aquello que verdaderamente queremos acontecer o nos alejan. Este es el sentido que tiene la distinción entre virtudes y vicios. Una virtud es un hábito bueno, como la generosidad, la valentía o la capacidad de escuchar los otros y de tenerlos en cuenta. En cambio, un vicio es un hábito malo, como la tacañería, la cobardía o la intolerancia. De los hábitos buenos decimos virtudes, mientras que los hábitos malos decimos vicios.
Para darnos cuenta de la diferencia que hay entre la ley y la moral tenemos que preguntarnos quién establece las normas. Las normas morales las ponemos nosotros mismos, de acuerdo con nuestra conciencia. Decimos que una persona es autónoma cuando ella misma crea las normas de conducta propias. La moral está constituida por reglas autónomas, creadas por el mismo individuo.
La autonomía, es la capacidad de un individuo para elaborar por sí mismo las normas de conducta propias. Las normas legales, en cambio, no las hemos elaborado nosotros mismos, sino que han sido creadas por alguien otro. Cuando una persona sigue las reglas dictadas por alguien otro, decimos que actúa de manera heterónoma. La ley está formada por reglas heterónomas, dictadas por la sociedad. Un individuo actúa con heteronomía cuando obedece las normas dictadas por alguien otro.
Todos los alumnos se sitúan en el medio de la clase
Se lee una frase
Los alumnos que estén a favor de la frase se van a la izquierda del aula y las que estén en contra a la derecha
Ambos grupos debaten los argumentos de su elección
Si alguna persona quiere suavizar su posicionamiento extremo dará un paso al centro expresando sus razones
A lo largo del debate la gente podrá cambiar de posición si argumenta sus razones
Se deberían prohibir los bous al carrer
Rubiales debe de dimitir por la actitud que ha tenido durante el mundial
La democracia no funciona, los políticos son corruptos y necesitamos alternativas al sistema
La ciudadania no hace nada por evitar el cambio climático , deberíamos denunciar a la gente que no recicla
Es igual beber alcohol que fumar porros
Shakira no debia haber grabado la canción de BZRP contra Piqué
Deberia existir la pena de muerte por lo tanto el estado tiene derecho a matar a ciertos ciudadanos de su país que se hayan saltado la ley
El derecho humano de la libertad de expresión no se cumple en las aulas porque los alumnos no pueden decir lo que quieren sin ser amonestados ni en internet porque hay censura mediática
Realmente no existe una desigualdad entre hombres y mujeres, en nuestra sociedad todos somos iguales,
La guerra de Ucrania es inevitable porque siempre ha habido guerras
La gente no roba no porque crea que está mal sino por miedo al castigo
#ValoresArabista
El CONCEPTO DE AUTOESTIMA
– Es la percepción evaluativa de uno mismo.
Nadie puede dejar de pensar en sí mismo y de evaluarse. Todos desarrollamos una autoestima suficiente o deficiente, positiva o negativa, alta o baja..., aunque no nos demos cuenta.
– Importa desarrollarla de la manera más REALISTA y POSITIVA posible y que nos permita descubrir nuestros recursos personales, para apreciarlos y utilizarlos debidamente, así como nuestras deficiencias, para aceptarlas y superarlas en la medida de nuestras posibilidades.
¿CUÁLES SON LAS BASES DE LA AUTOESTIMA?
a) El autoconcepto (imagen que una persona tiene acerca de sí misma y de su mundo personal) en dos áreas: como una persona hábil (capaz de valerse por sí misma) y como una persona sexual (capaz de relacionarse sexualmente con otras personas).
b) La autoaceptación (sentimiento de poseer un yo del que uno no tiene que avergonzarse ni ocultarse; implica una disposición a rechazar la negación o desestimación sistemática de cualquier aspecto del sí-mismo).
EFECTO PYGMALIÓN Es un modelo de relaciones interpersonales según el cual las expectativas, positivas o negativas, de una persona influyen realmente en otra persona con la que aquella se relaciona. La clave del efecto es la autoestima, pues las expectativas positivas o negativas del pygmalión emisor se comunican al receptor, el cual, si las acepta, puede y suele experimentar un refuerzo positivo o negativo de su autoconcepto o autoestima, que, a su vez, constituye una poderosa fuerza en el desarrollo de la persona.
¿CÓMO INFLUYE LA AUTOESTIMA EN LA VIDA COTIDIANA?
1. En todos los pensamientos, sentimientos y actos que llevamos a cabo.
2. Sobre el comportamiento
3. En el aprendizaje.
4. En las relaciones y recibe también la influencia de éstas. 5. En la creación y la experimentación
Carta de Apreciación: Escribe una carta a sí mismo destacando tus logros, cualidades y cosas que les gustan de sí mismos.
Árbol de Logros: Dibuja un árbol escribe en hojas pequeñas sus logros personales y académicos y luego coloca esas hojas en el árbol.
Buscad estos conceptos y poned un ejemplo de la vida cotidiana
Estereotipo Bulimia
Anorexia pensamiento toxico
vigorexia Gordofobia
body positive autoconcepto
EDUCACIÓN SEXO-AFECTIVA
Después de visionar la entrevista de salvados de la mala educación, ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del documental? Señala al menos 2 aspectos del mismo (⅞ líneas mínimo)
SALUD MENTAL